Érase una vez gerentes de marketing y ventas de carga que trabajaban para las aerolíneas en casi todas partes.
Fs ejemplo aquí en Frankfurt, Alemania, no hubiera sido raro que una aerolínea como Aerolíneas Argentinas hubiera presentado gerentes de carga en varios países europeos.
En un momento, JAT Yugoslav Airlines, Pan Am, TWA y otras hicieron exactamente lo mismo, ya que las aerolíneas crearon configuraciones completas de gestión de carga con servicios de soporte individuales, como contabilidad de carga aérea en sus mercados en todo el mundo.
El Aircargo Club Germany nació de esta tendencia y en la década de 1970 y hasta la década de 1980, la mayoría de los miembros de ACD eran gerentes de carga de aerolíneas.
Esa forma de hacer negocios es cosa del pasado.
Vuelve una vez más a los buenos viejos tiempos.
Érase una vez, era imprescindible tener un gran cartel publicitario de tu aerolínea fuera de las zonas de carga de los aeropuertos, o bien operar exclusivamente con contenedores pintados con identidad corporativa.
A veces, incluso los palés de un transportista interlineal asociado recibían un tratamiento de identidad.
El orgullo del lugar gobernó hace mucho tiempo y muy lejos.
“Schnurrbart – aerolíneas”, es como Siegfried Koehler de Lufthansa solía llamar a las nuevas aerolíneas cuando se instalaban en oficinas de carga bien equipadas en el aeropuerto o en el centro de la ciudad.
Muy a menudo, la oficina de una aerolínea se colocaba cerca de un restaurante en particular donde el jefe prefería cenar.
Era una época en la que los “ingresos de carga” eran en realidad secundarios al “peso transportado”, como la medida que servía como criterio para medir el desempeño de un gerente de carga de un país.
Ver a Schenker, Kuehne & Nagel, AEI y Emery al menos dos veces al mes era imprescindible para el gerente de carga, mientras que los representantes de ventas consolidaban sus «hallazgos individuales» en las cuentas comerciales para los informes de llamadas.
Todo esto llegó a un final abrupto durante la década de 1990 cuando los auditores de las aerolíneas comenzaron a examinar los ingresos.
A medida que se afianzó la contabilidad real, la gran reorganización que siguió pasó factura y una nueva generación de empresas llamadas Agentes de Servicios Generales o GSA comenzaron a ofrecer sus servicios a los jefes de las aerolíneas.
Ahora una aerolínea podría volcar costos fijos por variables basadas en el peso manejado y los ingresos generados respectivamente.
Se descubrió el GSA, una profesión con una larga tradición en todo el mundo en las industrias de envío y comercio, y se incorporó cada vez más en el negocio de carga de las aerolíneas.
En consecuencia, las oficinas de carga de las aerolíneas se cerraron y GSA aumentó su visibilidad en los aeropuertos de todo el mundo. Helge Luehr, quien actualmente se desempeña como presidente de la Federación de Agentes de Ventas Generales de Aerolíneas (FAGSA), fue pionero en el concepto GSA en Alemania con Cargolux durante la década de 1970.
El Aerotrans de Herr Luehr que servía a Cargolux, también fue un modelo para otros que avanzaban hacia GSA.
Otro de los primeros pájaros de GSA fue Transnautic de Michael Staecks que representó a Aeroflot.
Los primeros GSA tenían que equilibrar su enfoque administrando las ventas internamente mientras supervisaban el manejo del aeropuerto en cooperación con las compañías de servicios terrestres, que a menudo eran diferentes en varios aeropuertos.
Como resultado probable de esa responsabilidad fragmentada nació General Sales & Agente de servicio o GSSA.
GSSA comenzó en el Reino Unido y en los Países Bajos tradicionalmente liberales.
En Alemania, los agentes de carga tardaron bastante en aceptar a un GSA como reemplazo totalmente autorizado y competente del gerente de carga de una aerolínea.
Hoy, cuatro años después del 11 de septiembre, y del colapso financiero de gran parte de la industria de las aerolíneas que siguió, la GSSA es un socio aceptado, a menudo apreciado, de la comunidad de agentes de carga y transportistas en el negocio de la carga aérea.
Leisure Cargo, fundada en 2000, y Lufthansa Cargo Counts son dos empresas locales que ofrecen gestión total de carga para aerolíneas.
Pero estos dos conjuntos no son operadores locales, sino que abarcan todas las actividades relacionadas con la carga en todas partes donde vuela la aerolínea a la que sirven.
Según el gerente de IATA CASS Alemania, Mathias Jakobi, 88 de las 128 aerolíneas que venden y contabilizan en el mercado número uno de Europa están representadas por una GSSA.
Estos son algunos de los principales actores en el mercado europeo actual.
Globe Air Cargo es una empresa de “Servicios de carga europeos” que hasta hace un par de años se conocía como Pace Airline Services.
A fines de los noventa, European Cargo Services adquirió varias GSSA europeas y formó Globe Air Cargo con subsidiarias en Asia y América.

GSASass

Heiner Sass de Globe Air Cargo en su oficina cerca del Aeropuerto Internacional de Frankfurt

“Somos el clásico GSSA”, dice Heiner Sass, director general de Globe en Alemania, Polonia y Bulgaria.
“Hemos quitado la carga de una organización de carga interna de los hombros de muchos transportistas.
“Podemos operar según sea necesario en diferentes situaciones.
“Por ejemplo, para SN Cargo en Bruselas, actuamos como gestión integral de carga y de manera similar para Ukraine Air, llenando su carguero.
“Globe recoge acuerdos refinados de espacio bloqueado en nombre de algunas de nuestras aerolíneas de mandato a América Latina, por ejemplo.
“Globe desarrolla negocios aquí en Alemania de manera diferente a otros mercados europeos, ya que nuestra posición con la fuerte comunidad de transporte alemana es sólida.
“En otros lugares, en 22 mercados de América, Asia y aquí en Europa, vendemos y servimos a una gran cantidad de aerolíneas en el acto.
«Creo que somos el único proveedor realmente global de servicios GSSA altamente profesionales».
“Globe tiene contratos para representar a más de 100 aerolíneas en todo el mundo.
“La división Globes Charter Solutions ofrece una gran variedad de soluciones para el flete de carga en todo el mundo. Mark Grinsted dirige Charter Solutions aquí en Frankfurt y puede ofrecer operaciones de vuelos chárter a casi cualquier lugar desde cualquier lugar”.
Examinando la escena y escuchando a los actores en el mercado alemán de carga aérea de US$ 1.420 millones, generalmente se menciona primero a una GSSA.

GSAZimmer

Ingo Zimmer – Servicios de aviación ATC.
Un antiguo agente de carga de 6 pies y 5 pulgadas de alto, con los pies en la tierra, obtiene una gran puntuación como GSSA en el siglo XXI.

ATC Aviation Services fundada originalmente en Suiza, activa en la mayoría de los mercados europeos y operada en Alemania y Austria por Ingo Zimmer (en la foto a la derecha) durante los últimos 16 años representa, entre otros, a Asiana con 4 cargueros semanales y 4 combis solo desde Frankfurt y conexiones de alimentación por carretera a otros 7 vuelos semanales todos de carga desde Bruselas. 4 Royal Brunei semanal con cuatro vuelos semanales ofrece una sólida confiabilidad de elevación al Lejano Oriente y Oceanía desde FRA. Kuwait Airways ofrece un horario denso a Oriente Medio, el subcontinente indio y el Lejano Oriente también.
“Usted mencionó algunos de nuestros transportistas; pero igualmente importantes para nosotros son Yemenia, TMA, Royal Air Maroc, Ethiopian Airlines y Air Mauritius.
“En realidad, las 20 aerolíneas para las que trabajamos en mi distrito son iguales.
“Todo el mundo recibe el toque dorado en ATC.
“Somos 20 personas en Frankfurt, Munich, Düsseldorf y Colonia, publicando hojas de tarifas individuales para la comunidad de agencias alemanas como si los documentos vinieran de la propia aerolínea.
“Cada uno de nuestros empleados se pone el sombrero de la aerolínea respectiva mientras avanza la fortuna de un transportista por teléfono o por correo electrónico.
“El ingrediente clave de nuestra organización aquí es nunca olvidar que este es un negocio muy personal que nunca permite que el cliente olvide lo importante que es para él o ella.
“También nos preocupamos por manejar mercados especializados: África y Medio Oriente, Asia Oriental y Europa del Este y Asia Central.
“ATC movió 3.000 envíos que pesaban 2.000 toneladas al mes con ingresos en el rango de dos dígitos de millones de euros en 2004.
“Al principio, hace 16 años, los clientes eran aerolíneas exóticas de las que rara vez se escuchaba.
“Hoy, el dinero inteligente se concentra en el negocio principal y deja la carga aérea en manos de profesionales como ATC, por lo que, naturalmente, el mercado se ha ampliado para incluir a casi todos.
“¿Desafíos?
“Por supuesto que hay problemas, como por ejemplo el hecho de que los recargos por combustible hoy en día suelen ser más altos que las tarifas del mercado en ciertos segmentos.
“Los recargos que superan los 65 céntimos el kilo a menudo pueden terminar sin comisión para nosotros.
“Al igual que los agentes de carga, estamos discutiendo y tratando de formular nuestra salida de lo que se ha convertido en una situación imposible.
“Estoy orgulloso del hecho de que todos nuestros transportistas estén representados por nosotros exclusivamente en Alemania y Austria. “No somos intermediarios, sino una GSSA seria.
“Tenemos el poder financiero para ofrecer un producto de primera clase en nuestro papel como organización de carga de una aerolínea en un mercado como este.
“Nuestra TI es de última generación, las conexiones con CASS, GFX y el reenvío son continuas y sólidas.
“En comparación, algunas de las llamadas “innovaciones de servicio” en algunos de nuestros competidores han sido estándar en nuestra empresa durante años”.
En otro lugar de Fraport’s Cargo City, pasamos unos momentos en un destacado GSSA llamado cargo.net international.

GSALedererGueMo

GSASchleifferKlecha(Foto a la izquierda)—Klaus Lederer, director gerente de cargo.net en Frankfurt (derecha) comparte un almuerzo de negocios y algunas primicias con Gue Mo.
(Foto de la derecha): Manfred Schleiffer, gerente de ventas de Air Logistics Group, parece estar listo para cualquier cosa. Durante nuestra conversación, Joachim Klecha (en la foto a la derecha), gerente de carga de Qatar Airways, apareció en las oficinas de ALG y fue invitado a entrar en escena.

Klaus Lederer (un agente de carga de pleno derecho que se mudó al otro lado de la mesa hace unos años) dirige la empresa con ubicaciones en otras partes de Alemania y Austria.
Hoy, unas quince aerolíneas están en la cartera, incluidas Etihad Crystal Cargo de rápido crecimiento, la aerolínea nacional de TAP Portugal y Uzbekistan Airways. Azerbaiyán, Tayikistán, Turkmenistán, así como Siberia, un poco de África y otros destinos también se encuentran en el mapa de servicios internacionales de la red de carga.
Pero primero unas palabras sobre Etihad.
Nunca antes una aerolínea había entrado y penetrado en el mercado de carga aérea de Alemania y Austria con el impacto que ha tenido la aerolínea de Abu Dhabi.
Etihad agregó ruta tras ruta en su servicio, pero cargo.net international cita su capacidad para hacer frente a un crecimiento explosivo.
En Air Logistics Group, un descendiente de Chapman Freeborn, Bruce W. Petersen dirige una tienda GSSA muy respetada con Manfred Schleiffer a cargo de las ventas de aerolíneas.
Air Logistics Group representa a Qatar Airways, CAL de Israel, Air Seychelles, Air Malta, Lithuanian Airlines, Mongolian Airlines, Transaero, Tampa Airlines, China Eastern Airlines, British Midland, Florida West, Cabo Verde Airlines, Iceland Express, Carpatair, Estonian Air, LOT Polaco, KUZU y Kaltta.
GFM

Fuente: http://www.aircargonews.com/051128/gssas.html